Cómo saber si alguien miente

¿Buscas cómo saber si alguien miente? ¿Sabías que puedes averiguar cómo saber si una persona te miente únicamente basándote en la observación? Lo cierto es que las personas que lo hacen suelen cometer algunos errores básicos que, si tenemos algo de experiencia en ello, los podemos identificar casi de inmediato:

Microexpresiones: Existen toda una serie de estudios en los cuáles se asegura que, cuando una persona miente, esto es imposible de ocultar en su rostro. En él se van a presentar microexpresiones; en otras palabras, son expresiones que van a durar muy poco tiempo, tan solo una fracción de segundo, pero que revelarán si están diciendo la verdad o no. Lo más normal es que estas microexpresiones denoten angustia, ansiedad. Puede verse fácilmente se levantan las cejas hacia el centro de la frente y vemos que la piel de esa zona se arrugue.

Juego con la boca o la nariz: Otro de los rasgos identificadores de que una persona nos está mintiendo es si se toca mucho la nariz. Esto tiene su fundamento científico ya que, cuando se miente, la adrenalina aumenta y esta llega a los capilares de la nariz provocando picor.

También existe una reacción que no podemos controlar y es el hecho de taparnos la boca; es como si la persona que miente se estuviera arrepintiendo de sus propias mentiras.

Ojos: También existen muchos estudios en los cuáles se afirma qué simplemente echando un vistazo a los ojos de una persona, podemos saber la verdad. En el momento en el que se está hablando de un detalle real y se tiene que hacer memoria para poder recordarlo, los ojos se van a mover a la izquierda si la persona en cuestión es diestra; si es zurda, se moverán al lado contrario. Sin embargo, en el caso de que lo que esté diciendo sea mentira, los ojos se moverán de manera inversa.

Otro rasgo que denota que nos están mintiendo es analizar si se frotan los ojos; este rasgo es mucho más habitual en hombres que en mujeres.

La falsa creencia del contacto visual: Muchas personas creen que una buena manera de averiguar cómo saber si alguien miente es analizando si son capaces o no de establecer contacto visual. Lo cierto es que muchas personas son tímidas y no lo pueden mantener. Además, también sabemos que muchos mentirosos se conocen el truco y mantienen el contacto visual precisamente para demostrar lo contrario (como muchos comerciales que intentan timarnos). Es por ello por lo que no es un factor muy fiable precisamente.

Voz de la persona: La voz de la persona en cuestión si que es un buen indicador a considerar. Cuando se dice una mentira, es posible que la velocidad de la conversión se incremente o se ralentice más de lo normal. Otros signos que denotan mentira es balbucear o tartamudear.

Saturación de detalles: Si una persona está inventando una historia, presta atención hasta a los detalles más banales, algo que no haríamos con una historia cierta. Dar muchos detalles puede indicar que se está mintiendo.

Con estas claves podrás saber la verdad de la persona que tienes delante.

Comenta sobre este tema

Send this to a friend