Cómo saber el DNI de una persona gratis

¿Es posible saber el DNI de una persona de una forma completamente gratuita y tan solo teniendo los datos del nombre y apellidos? Lo cierto es que estamos hablando de una de las preguntas más buscadas a lo largo de reconocidos buscadores como Google y sus derivados. Cada año son muchas las personas las que intentan hacer este tipo de búsqueda con el objetivo de determinar si consiguen algún tipo de resultado.

Es importante saber que si disponemos del número de DNI de una persona podemos hacer cosas como:

  • Buscar en tráfico si le han puesto una multa
  • Saber las notas o certificaciones de un determinado curso
  • Saber si ha sido admitido o no en diferentes estudios
  • Hacer una completa búsqueda sobre su actividad para ver lo que ha estado haciendo en estos últimos años.
  • Y muchas cosas más.

Sin embargo, si estás buscando cómo saber el DNI de una persona española a través de su nombre y apellidos, ya te podemos adelantar que esto es casi imposible.

como saber el dni de una persona española

¿Es posible obtener el DNI de una persona por Internet?

Si tan solo disponemos de los datos de nombre + apellidos, lo tenemos bastante difícil.

El problema viene cuando llegamos a la conclusión de que existen muchas más personas que se llaman así: Es decir, si nosotros queremos saber el DNI de una persona que se llama Pepito Gómez Ortuño, no solo hay una persona que se llame así, si no que puede haber cientos.

Existe la creencia errónea de que para calcular el DNI se utilizan datos tales como el nombre y apellidos. De hecho, en Internet existen complicados programas y fórmulas que, en principio, te intentan ayudar a buscar dni España traduciendo estos datos en código ASCII y dándote un DNI aproximado.

¿El problema? Más que nada estamos ante un tipo de código que la Administración te va a proporcionar de forma aleatoria. No existe ningún tipo de patrón que pueda relacionarte los nombres y apellidos con el número del DNI. Lo que si que es verdad es que, al ser estos números correlativos, es posible que las personas que pertenezcan a los mismos años tengan una sucesión de números muy parecidas. Sin embargo, esto tampoco es seguro de nada ya que, muchas veces podemos tener número de personas fallecidas que rompan radicalmente con el patrón.

¿Entonces no podemos averiguar cómo saber el dni de una persona por su nombre en España?

Lo cierto es que si que tenemos una manera, pero no es garantía de nada. Es importante saber que aquí no va a entrar ningún tipo de software que vaya a calcular las diferentes posibilidades, ni algoritmo que vaya a transformar el nombre en un DNI, lo único que va a prevalecer es nuestro sentido común.

Si queremos saber el DNI de una persona, es probable que ya lo conozcamos de antemano, sepamos en dónde vive, que cursos ha hecho, que estudios está realizando o ya ha finalizado… todos esos datos pueden ser muy útiles a la hora de por fin conseguir el esperado DNI.

Lo primero que deberíamos hacer es intentar hacer una búsqueda por su nombre y apellidos; si los resultados que nos aparecen no son demasiado concretos, entonces podemos añadir algunas palabras para concretarnos aún más. Por ejemplo, podemos agregar el término relacionado con el municipio.

Si “Pepito Gómez Ortuño” es de “Cáceres” para averiguar cómo saber el dni de una persona española, podemos hacer una búsqueda tal que así “Pepito Gómez Ortuño Cáceres”.

Si tenemos suerte, podemos encontrar páginas que se han encargado de poder colocar sus datos personales, seguidas del número del DNI (esto es habitual, por ejemplo, en el momento en el que se cuelgan listas de admisión en el ámbito académico para ver si la persona en cuestión ha sido seleccionada a la hora de realizar diferentes estudios). No existe ningún control (todavía) para poder obtener estos datos de una forma más privada, por lo que cualquier persona puede llegar a tener acceso a ellos.

Esta es la forma más lógica de obtener el DNI de una persona y, a no ser que nos pongamos en contacto con un detective privado, también la única posible.

Comenta sobre este tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend