Como saber si estoy en ASNEF

Estar en un fichero de morosos como lo es el ASNEF implica cosas tan simples como la denegación de crédito en cualquier entidad bancaria. Además, la mayoría de las empresas consultan este fichero antes de realizar cualquier contrato con el objetivo de garantizar que el cliente cumplirá religiosamente con los pagos que se le exijan. Por este motivo, cómo saber si estoy en ASNEF es una de las preguntas que más se repite entre aquellos que en algún momento de su vida han dejado sin pagar algún recibo, independientemente del tipo que sea éste.Saber si estoy en asnef

Si has dejado de pagar alguno de los recibos que tienes domiciliados, es posible que la empresa que tuviera que recibir el pago te haya inscrito en ASNEF con el fin de que el resto de empresas que consultan el fichero conozcan tu situación económica. Si estás en esta situación debe ser la propia empresa la que te comunique por correo certificado que has sido inscrito en el fichero, con un plazo de 30 días como mínimo desde que tus datos se incluyeron en el fichero.

asnef EQUIFAXPor otro lado, si por el momento no has recibido notificaciones de ninguna clase puedes ponerte en contacto con ASNEF por Internet enviando un correo electrónico a sac@equifax.es, o por teléfono llamando al 917 687 600.

Dudas más frecuentes que giran en torno a ASNEF

El hecho de estar o no estar incluido en un fichero de morosidad como ASNEF crea mucha controversia y multitud de dudas para aquellas personas que ya han sido inscritas por alguna empresa en el fichero. Por este motivo, a continuación vamos a tratar de resolver las dudas más frecuentes.

Como consultar el ASNEF

Para consultar el ASNEF no hay que pagar. Hay muchas empresas que ofrecen servicios relacionados con esto, cobrando una cantidad de dinero al interesado por consultar el fichero. La consulta es totalmente gratuita y lo único necesario es entregar el DNI y los datos que te soliciten.

El fichero de ASNEF lo puede consultar cualquiera. Así es, pero cualquiera que esté adherido al fichero. Por norma general los adheridos suelen ser empresas que además pagan una mensualidad por ello. De ahí que si una empresa te inscribe en el fichero es muy complicado que otra empresa adherida quiera tenerte entre sus clientes, ya que además de tener derecho a consultar los nombres de los morosos, también tienen el poder de saber el motivo por el que están ahí.

No hay deuda mínima. No existe una cantidad mínima por la que una empresa pueda inscribirte en ASNEF, por lo que hay que tener especial cuidado y no confiarse en exceso.

Imposibilidad de pedir créditos. Así será hasta que la deuda con la empresa sea saldada y ésta borre tu nombre de ASNEF. Otra opción es pedir dinero a prestamistas privados o pedir créditos avalando con alguno de tus bienes. Esta última opción no es de las más recomendables, así que conviene buscar por la red empresas que faciliten préstamos con ASNEF.

Por fortuna hay multitud de empresas que tienen como actividad principal que las personas que no puedan solicitar un crédito a una entidad bancaria puedan hacerlo a través de ellas. Es de vital importancia buscar opiniones de las personas que ya han contratado los servicios de alguna de estas empresas con el fin de saber con qué condiciones prestan el dinero. También es posible recurrir a prestamistas, que son personas que conceden una cantidad determinada de dinero a cambio de unos intereses que por lo general son bastante altos. Esto último es bastante arriesgado, sobre todo teniendo en cuenta que son prestamistas que suelen estar a la caza de las personas que necesitan dinero con relativa urgencia. Aunque te pongan todas las facilidades del mundo, trata de fiarte de tu instinto y no te fíes de cualquiera porque a largo plazo te puede salir más caro que lo que te prometieron en un principio.

Como borrar tu nombre del ASNEFSalir de Asnef

Para borrar tu nombre de ASNEF, paga. Esta es la única manera de que tus datos sean borrados del fichero, ya que mientras siga existiendo la deuda, tu nombre no se moverá de ahí.

Tu nombre debería borrarse automáticamente al saldar la deuda. Esta es una obligación que las empresas deben cumplir a rajatabla. Una vez que pagues la empresa con la que tienes la deuda debería borrar tu nombre de la lista de morosos a lo largo del mismo día, aunque por culpa de los dichosos papeleos es posible que tu nombre siga apareciendo durante unos días. De un modo u otro, deben ponerse en contacto contigo en un plazo inferior a diez días.

 

La forma más fácil de no aparecer nunca en ASNEF es no deber dinero a nadie. Ya conoces cómo saber si estoy en ASNEF y cómo regularizar tu situación económica, que era el objetivo principal de este artículo.

Comenta sobre este tema

Send this to a friend