Como saber si estoy en Dicom

Aprender cómo saber si estoy en Dicom es una de las preguntas que muchos chilenos se hacen, sobre todo si en algún momento han dejado algún recibo sin pagar.

Dicom es el nombre con el que se denomina al fichero donde figuran todas aquellas personas que en algún momento de su vida han contraído alguna deuda con algunas de las empresas que están asociadas al fichero y que, en consecuencia, lo consultan con frecuencia.

Las personas que se encuentran en Dicom, por supuesto, no tienen ninguna posibilidad de obtener créditos de las entidades bancarias y no sólo eso, sino que muchas de las empresas asociadas no querrán tenerlas como clientes si se encuentran en situación de morosidad.

 

Los que en algún momento han formado parte de esta gran base de datos de morosos, saben de sobra que es un auténtico martirio. Por lo general, las empresas suelen incluir los nombres de las personas que tienen problemas de liquidez o que no administran correctamente su economía. Estos datos sirven para que las entidades bancarias y multitud de empresas conozcan el riesgo que tendrían al proporcionar determinados servicios a algunos clientes.

A continuación vamos a ver las diferentes maneras de saber si estoy en Dicom gratis.

Como saber si estoy en Dicom gratisSaber si estoy en Dicom

La primera manera de saber fácilmente si estás incluido en la base de datos de Dicom totalmente gratis es ponerte en contacto con cualquiera de las compañías de telefonía móvil de Chile. Llamando a Movistar, Entel o Claro y haciéndote pasar por un posible cliente que está interesado en contratar sus servicios, podrás saberlo fácilmente. En el momento en el que te soliciten tu rut, harán una serie de comprobaciones entre las que se encuentra la comprobación de Dicom. Este proceso lo realizan siempre para garantizar de alguna manera que los nuevos clientes van a cumplir con todas y cada una de sus obligaciones en cuanto al apartado económico.

La segunda forma de saber si estamos incluidos en la base de datos de Dicom es acceder a la página ServiPag.cl y solicitando un certificado electrónico. Para ello primero debes acceder a la página, buscar la opción Pagos en línea y seguir los pasos que la propia web te indique. Si tienes alguna duda pendiente con las empresas que se encuentran asociadas al Dicom, podrás pagarlas directamente desde esta plataforma. En el caso de que tu nombre no figure en el fichero, te aparecerá un error indicando que no se puede mostrar la información, por lo que no tendrás por qué preocuparte.

Como saber si tengo Dicom de otras formas

Otra de las maneras a las que más recurren la mayoría de chilenos es a acudir a cualquier sucursal de Equifax de las Como consultar Dicomque están repartidas portodo el país y pagar una determinada cantidad de dinero por un informe en el que se explica detalladamente la situación económica pasada y actual de la persona que lo solicita. Lo bueno de esto es que no tendremos que esperar para conocer el resultado final como ocurre con otros métodos para consultar el Dicom.

Si hace unos instantes te preguntabas cómo puedo saber si estoy en Dicom, hemos tratado de responder de la forma más sencilla para que conozcas tu situación económica de cara al resto de empresas lo antes posible. Es importante recordar que la mejor forma de no aparecer en bases de datos como la de Dicom o de otras organizaciones que tienen el mismo fin, es no contraer ninguna deuda con ninguna empresa. Es preferible llegar con ellos a algún tipo de acuerdo antes de dejar de pagar, ya que las consecuencias para el futuro pueden ser muy drásticas.

A continuación te dejamos un video-resumen del artículo.

Comenta sobre este tema

Send this to a friend