Como saber si estoy ovulando

La ovulación es un proceso mediante el cual los ovarios del aparato reproductivo de las mujeres liberan uno o más óvulos, dirigiéndose así por la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Esta es la respuesta más corta a la pregunta cómo saber si estoy ovulando, ya que estos días son los que son considerados los más fértiles para las mujeres.

Cómo quedarse embarazada sabiendo los días fértiles de una mujer

Para que una mujer se quede embarazada, lógicamente, esta debe tener relaciones sexuales desde los dos días que preceden a la ovulación hasta que pasen 24 horas desde que se produjo la ovulación. Esto tiene una explicación muy sencilla; los espermatozoides que genera el aparato reproductor masculino tienen una tasa de supervivencia que está en torno a los dos o tres días, mientras que un óvulo no vive más de un día, a no ser que éste último haya sido fecundado por un espermatozoide.

¿Cuánto tarda en quedarse embarazada una mujer que conoce sus días fértiles?saber si estoy ovulando

El número de posibilidades de que una mujer se quede embarazada aumenta notablemente si ésta conoce con certeza el momento exacto de su ovulación. Si tenemos en cuenta que un 85% de las mujeres que mantienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos se quedan embarazadas a lo largo del primer año, este porcentaje sería superior si éstas supieran qué días son los más adecuados para quedarse embarazada y mantuvieran relaciones sexuales durante esos días.

Por norma general, cualquier pareja que no tenga problemas de fertilidad de ningún tipo, tienen un 20 por ciento de posibilidades de traer un bebé al mundo a lo largo de cada ciclo menstrual.

¿Cómo saber cuándo estoy ovulando?Calcular dias fertiles

La cuenta de la vieja

La manera más fácil de saber si estás ovulando es haciendo la cuenta de la vieja. Si eres una mujer con un ciclo menstrual regular de 28 días, deberías saber cuándo comenzará tu próximo periodo. A partir de esa fecha en la que comience un nuevo ciclo menstrual, cuenta de 12 a 16 días hacia atrás y obtendrás los días en los que será más probable que estés en proceso de ovulación.

calculadora de ovulación

En internet e incluso en las principales tiendas de aplicaciones para móviles podemos encontrar herramientas para calcular los días más fértiles de la mujer de una manera muy sencilla.

De todas maneras, es sabido por todos que cada cuerpo es un mundo y el comportamiento de los mismos no siempre es igual. Por este motivo, es importante decir que las calculadoras de ovulación pueden ayudar a la mujer a saber cuáles serán los días aproximados de más fertilidad, aunque lo mejor es prestar atención a tu propio cuerpo, ya que es el que tiene la clave de lo que está ocurriendo en cada momento.

Control del flujo vaginal

Vigila los cambios de tu flujo vaginal. A medida que el ciclo menstrual de una mujer avanza, la textura del flujo cambiará de manera considerable. Este cambio en la textura indica que los niveles de estrógeno de la mujer también están cambiando.

Por lo general se suele decir que una mujer es más fértil cuando el flujo de la misma es de color más claro y viscoso, similar al lubricante utilizado para mantener relaciones sexuales pero de otro color. Algunas mujeres comparan el flujo de sus días más fértiles con el de la clara de un huevo crudo. Estos cambios en el flujo vaginal de las mujeres se producen para que, en el momento en el que se mantengan relaciones sexuales, los espermatozoides se puedan desplazar de forma más fácil a través del cuello uterino hasta llegar al óvulo que estará en la trompa de Falopio.

Control de tu temperatura

Monitoriza tu temperatura. Cuando el proceso de ovulación de una mujer se da por finalizado, su temperatura corporal puede aumentar de una a cinco décimas de grados centígrados. Son cambios extremadamente leves y resulta prácticamente imposible percibirlos, por lo que sería interesante medir la temperatura corporal durante estos días con un termómetro de temperatura corporal basal. Puedes encontrar un termómetro de este tipo en cualquier farmacia.

El aumento de la temperatura es un síntoma de que ya has ovulado. A partir de que tu temperatura basal alcance su punto máximo, tu fertilidad empezará a disminuir. Dicho esto, debes tener en cuenta que serás más fértil a medida que te vayas aproximando a ese día en el que tu temperatura corporal basal llegue a su punto máximo.

Trata de apuntar tu temperatura durante varios meses para tener claro cuáles serán los mejores días para concebir. Es importante hacerlo durante varios meses porque seguramente no habrá dos meses en lo que se produzcan exactamente los mismos cambios en tu cuerpo.

Son muchas las mujeres que quieren quedarse embarazadas y a menudo se preguntan cómo saber si estoy ovulando. Esperamos que en este artículo hayan quedado resueltas todas y cada una de las dudas que pudieran surgir sobre un proceso tan complejo como lo es la ovulación.

Comenta sobre este tema

Send this to a friend