Como saber si estoy reportado en Datacrédito

Datacredito es una compañía que almacena la información de las personas y si han cumplido con sus obligaciones a la hora de devolver un préstamo o un crédito. Esto también se aplica para empresas o diferentes entidades financieras. Resulta por tanto de lo más normal que alguien se haga la pregunta como saber si estoy reportado en Datacredito.

Gracias a Datacredito se elabora una completa base de datos a la que puede acceder otras entidades a la hora de conceder o un crédito o ceder algún tipo de servicio a un cliente determinado. De esta forma pueden evaluar exactamente cuál puede ser el riesgo y evitar a clientes que puedan considerarse peligrosos.

Se tiene la creencia errónea de que realmente es Datacredito quien otorga el préstamo o el crédito pero esto es totalmente incorrecto.

Tenemos que ver este servicio como una mera herramienta que se encarga de proporcionar datos relevantes. Sin embargo, será la propia entidad la que, a partir de estos datos, será capaz de decidir si van a proceder o no con la transacción.

Tampoco nos vale la excusa de que vulnera nuestro derecho de intimidad. Es cierto que las transacciones que hacemos son íntimas y nos pertenecen solamente a nosotros… sin embargo, en el caso de que no cumplamos con nuestras obligaciones, es algo que toda la comunidad debe de conocer.

¿Cómo consultar mi Datacredito?como saber si estoy en datacredito

Si quieres hacer una consulta de Datacredito es muy sencillo. Muchas veces no sabemos si estamos incluidos en este servicio: es posible que debamos una factura a una empresa, esta nos lo haya notificado pero, por alguna razón, la notificación se haya podido perder.

Básicamente tenemos que cumplir los siguientes pasos.

Consulta de Datacredito por cedula

Tenemos tres opciones disponibles para hacer la consulta:

Cita en los centros de Atención y Servicio

Básicamente es lo que se conoce como “presencial” de toda la vida. Simplemente tendremos que reservar cita de antemano. Nos presentaremos en el lugar e intentaremos obtener la información que necesitamos.

Es posible que podamos ir sin pedir cita pero, probablemente, tendremos que hacer una larga cola que no nos gustará.

Por escrito

Otra de las formas para averiguar “cómo saber si estoy reportado en Datacredito” es hacerlo por escrito. Esto es especial en el caso en el que no estés en una ciudad donde esta entidad tiene sede. Tan solo tendremos que escribirles una carta donde anotaremos todos los datos que queramos obtener. Para conseguir el mejor efecto debe de ser redactada con nuestro puño y letra.

Asegúrate de escribir correctamente la dirección para que la carta pueda llegar a su destino.

A través de InternetConsultar mi Datacredito

Su propia página web dispone de un apartado desde donde podremos llegar a hacer la consulta.

Básicamente es un pequeño formulario en donde tendremos que rellenar nuestro nombre, dirección de correo electrónico y comentario a realizar. También disponen de la opción para adjuntar algún documento adicional.

La forma más inmediata para conseguir respuesta es asistir de manera física pero, si no, deberíamos hacerlo a través de Internet ya que la respuesta por correo suele tardar mucho más.

¿Cuánto tiempo pueden mantener mis datos en Datacredito?

Podemos estar tranquilos ya que en Datacredito no pueden tener nuestros datos durante toda la vida… no obstante, esto no nos exime de que saldemos la deuda.

Datacredito mantendrá información sobre nuestras transacciones durante los últimos 24 meses (dos años). En la “consulta de Datacredito” no solamente podremos ver las deudas que hemos contraídas, si no también si alguna vez nos hemos retrasado en pagar alguna así como si ya la hemos subsanada.

La información negativa desaparecerá en un plazo de 24 meses… sin embargo, la positiva, adornará nuestro historial durante toda la vida.

¿Cuánto tiempo tardan en actualizar los datos?

Esto es otra pregunta muy destacada. En el caso de que ya hayamos arreglado nuestra situación seguramente queramos saber en cuanto tiempo vamos a tener los datos actualizados (puede ser que estemos esperando a que nos concedan un crédito y necesitamos que la mala información se borre cuanto antes).

La actualización se hace de forma mensual. No obstante, en algunas circunstancias esta actualización se hace en tan solo unos cuantos días.

En el caso de que haya alguna reclamación se establece que Datacredito tiene que actualizar sus datos en un plazo no superior a 15 días.

No pensemos que una vez que paguemos las incidencias se borrarán; es cierto que la deuda quedará saldada pero en el historial quedará reflejada. Una vez que hayan pasado los 24 meses, desaparecerá completamente.

¿Quién puede hacer una consulta de Datacredito?

Para utilizar la opción de consultar mi Datacredito tan solo lo podrás hacer tu mismo. Las entidades solo podrán conocer esa información en el caso de que las hayas autorizado a la hora de solicitarlo. En el caso de que no sea así, no podrán tener información a ella.

Esperamos que con este artículo hayamos aclarado tu pregunta sobre “como saber si estoy reportado en Datacredito”

Comenta sobre este tema

Send this to a friend