Cómo saber si hay chinches o pulgas

En primer lugar, no hay que ponerse nerviosos si nos despertamos con una picadura, no siempre se van a deber una chinche. De hecho, hay que seguir una serie de cautelas a la hora de saber si tenemos chinches en casa. De esta manera cómo saber si hay chinches será muy fácil.

Una solución muy común resulta ser ir al médico, pero el médico no es un veterinario ni está especializado (y menos mal) en insectos por lo que puede ser que no sepa si efectivamente se trata o no de una chinche.

Por ello en esta guía te diremos cuáles son las señales que efectivamente te pueden asegurar la existencia o no de chinches en tu casa, en resumen, responderemos a la pregunta de ¿Cómo saber si hay chinches?

¿Qué son las chinches?

Las chinches son pequeños insectos que no tienen alas y que se alimentan de la sangre de otros animales como podría ser el ser humano, los roedores, los murciélagos y nuestras mascotas entre otros.

El tamaño de los chinches es muy pequeño por lo que resulta muy difícil localizarlos, no obstante, su tamaño es mayor cuando son adultos.

Normalmente, los chinches actúan de noche, es decir, mientras dormimos y no estamos a alerta por lo que nos pueden picar varias veces.

como saber si hay chinches o pulgones¿Son peligrosos los chinches?

Los chinches no son peligrosos en un principio. Esto es así porque no conocemos que transmitan ninguna clase de enfermedad, por lo que estamos a salvo.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando nos pican, es decir, mientras se alimentan inyectan una pequeña cantidad de saliva que puede causar una reacción alérgica. Se recomienda no rascar el área afectada ya que se puede auto provocar uno una infección de la misma.

¿Cómo saber si hay chinches en casa?

Esta es una pregunta que se hace mucha gente, ya que no saben qué clase de insecto les está picando. Normalmente, hay una serie de pistas que nos pueden indicar si hay chinches o no en nuestra casa.

En primer lugar, nuestro mejor aliado para detectar si existen chinches o no es la vista. Las chinches pese a que son muy pequeñas pueden verse a simple vista. Por ello, lo primero que tienes que hacer es una inspección ocular de tu cuarto o casa.

No obstante, las chinches saben esconderse muy bien por lo que tendrás que ver si están o no en tu colchón, en primer lugar. Pero…

¿Cómo saber si hay chinches en el colchón?

Esta pregunta tiene fácil solución y es que las chinches suelen esconderse en toda la estructura de la cama y especialmente en el cabecero. Otro lugar que debes revisar es las costuras de los colchones y entre las sábanas, aunque aquí es más difícil que estén, como te decía con anterioridad saben esconderse.

No obstante, si no las encuentras en el colchón o te han picado mientras estabas en el sofá (por ejemplo) conviene que las busques en otros lugares como podrían ser las alfombras y las costuras de las cortinas, en los rodapiés, entre las tablillas del parqué o de la tarima, en las mesillas de noche, detrás del papel pintado o dentro de enchufes y móviles.

Eso sí, debes de tener en cuenta un dato las chinches son de color marrón de jóvenes y más oscuras de adultas. Cuando se están alimentando adoptan el color de la sangre de la que se alimentan.

¿Cómo saber si hay chinches o pulgas?

En primer lugar, tienes que atender al tipo de picadura. Las picaduras de las chinches son marcas rojas hinchadas que son similares a las picaduras de los mosquitos. El patrón de las picaduras es en filas, es decir, formando patrones lineales.

Sin embargo, las picaduras de las pulgas presentan pequeñas protuberancias rodeadas de manchas rojas, es decir, aparecen en grupo o racimo.

También tienes que tener en cuenta que las chinches pican normalmente en el torso y en zonas expuestas, mientras que las pulgas lo hacen en los tobillos, las piernas y los pies.

Por último, las chinches pican por la noche mientras que las pulgas pueden picar a lo largo de todo el día.

¿Cómo eliminar los chinches o pulgas?

Respecto a los chinches la principal recomendación que tengo es acudir a un profesional de control de plagas, por experiencia propia, es la mejor opción. De lo contrario nos arriesgamos a que la plaga continúe.

No obstante, aconsejar que no siempre se utilicen plaguicidas ya que hay otros remedios menos agresivos.

Respecto a las pulgas, la primera opción siempre va a ser la de un profesional, pero si decides no acudir a uno otro remedio es utilizar manzanilla o lavanda, ya que las pulgas son sensibles a su aroma o usar métodos más agresivos, como los sprays, detergentes o jabones.

Por último, recuerda siempre que un profesional será mucho más eficaz ya que tiene experiencia y sabe atajar mejor el problema.

Comenta sobre este tema

Send this to a friend