Cómo saber mi número de la seguridad social

Averigua cómo saber el número de la seguridad social. El número de la seguridad social es un recurso muy importante que se suele solicitar con bastante frecuencia cuando tenemos que realizar diferentes operaciones.

Por ejemplo, cuando tenemos que solicitar un servicio de asistencia sanitaria, lo primero que nos van a pedir es la tarjeta del médico en dónde lo importante es este número.

En el caso de que no sepas cuál es tu número de la seguridad social o, peor aún, como lo puedes encontrar, te hemos preparado una pequeña guía para que lo puedas encontrar.

¿Cómo saber mi número de la seguridad social en la tarjeta sanitaria?

Lo primero que tienes que saber sobre este número es que es completamente obligatorio para que una persona pueda iniciar una actividad laboral o para que reciba atención sanitaria. También tenemos que saber que, si queremos acceder a una pensión o a una prestación, necesitamos conocerlo.

El número de la Seguridad social en la tarjeta sanitaria  se puede encontrar en la parte delantera o trasera de la misma.

Cómo saber mi número de la seguridad social 2

Ahora bien, existe un error bastante habitual y es pensar que el número de la seguridad social parte de la asistencia sanitaria, cuando realmente la tarjeta sanitaria se genera a partir de ese número; es decir, que ya existía con antelación. De hecho, aunque nunca hayamos trabajado, cuando somos adolescentes llegará el momento en el que tengamos que rellenar un determinado formulario con algunos datos y será entonces cuando estemos solicitando este número.

Composición del número de la seguridad social

En todas las tarjetas sanitarias encontramos un número de la seguridad social: este está compuesto por el código de la provincia en el que se asigna el número (está compuesto por un código de 2 cifras que lo identifica), un número secuencial asociado que consta de una extensión de 8 dígitos, así como 2 dígitos de control. Estos dos últimos dígitos son el resultado de un algoritmo que se aplicará en base a los dos primeros apartados.

De hecho, en Internet podemos encontrar este algoritmo detallado en el caso de que queramos desentrañar a nivel interno como funciona.

¿Cómo podemos saber nuestro número de la seguridad social?

Aunque es posible averiguar cómo saber el número de la seguridad social por Internet, lo cierto es que, si lo hacemos de esta manera, es bastante complicado. Lo más normal es intentar encontrarlo de estas maneras:

  • Podemos llamar al número de atención al cliente 901502050 y dando nuestro número del DNI, así como el nombre y apellidos, nos deberían de proporcionar esta información.
  • El número de la Seguridad Social también tiene que aparecer en las recetas médicas ya que, de lo contrario, no nos las pueden dispensar.
  • En los contratos laborales que firmamos en cuanto nos damos de alta, también debe de figurar el código de la Seguridad Social. Si no tenemos el contrato a mano, lo que podemos hacer es consultar una nómina.
  • Como ya hemos comentado anteriormente, si tienes la tarjeta sanitaria a mano, también le puedes echar un vistazo.
  • Si hemos cobrado el paro o estamos cobrando una cierta prestación por desempleo, debería de aparecer en la resolución que lo acredita.
  • Si todo lo anterior no te funciona, siempre tenemos la opción de desplazarnos a cualquier sede de la Seguridad Social y, tras haber dado nuestros datos personales, nos darán la información que estamos buscando.
  • Finalmente, podemos encontrar el numero de la Seguridad Social en la vida laboral (OJO, si pedimos una vida laboral nueva, tendremos que dar este número para que nos la envíen, por lo que no nos servirá de nada).

Comenta sobre este tema

Send this to a friend