Cómo saber si mi perro tiene fiebre

No es fácil saber cuando un perro no se siente bién, e incluso cuando sabemos que no se encuentra bien, es complicado saber las causas.

Tu perro ha estado bien hasta ahora, pero en el último mes ha tenido periodos de fiebre peligrosamente altos. ¿Cómo puedes saber si tu perro tiene la temperatura alta?

Detección de fiebre en su perro

Saber lo que es una temperatura normal

El paso más importante para averiguar si su perro tiene fiebre es conocer su temperatura normal. Del mismo modo que las personas, con temperaturas corporales saludables que oscilan entre 36,1 grados y los 37,2 grados, las temperaturas corporales normales de los perros pueden variar entre los 38º y los 39,1º.

Para averiguar qué es una temperatura normal para tu perro, debes que tomarle la temperatura cuando esté bien o apuntarla durante una de las visitas rutinarias al veterinario.Además, la temperatura del perro puede variar levemente a lo largo del día.

También te puede ayudar el conocer el pulso normal del perro, su frecuencia respiratoria y el tiempo de recarga capilar también pueden ayudar a prevenir una posible enfermedad.

Observe los síntomas

Los humanos sabemos lo que se siente cuando tenemos fiebre; tu perro siente de la misma manera que nosotros. Observa si se encuentra más triste, si no quiere levantarse para pasear, si ha dejado de correr, falta de apetito, temblores, goteos nasales, jadeos… Si cuando le tocas tienes sensación de aumento de calor o temblores.

Todos estos son síntomas de que tu perro no se encuentra bien y es hora de sacar el termómetro para tomarle la temperatura.

¿Cómo tomar la temperatura a un perro?

Házte con un termómetro digital de uso rectal y primeramente,  márcalo bien como “termómetro para perros” y manténgalo en algún lugar apartado del botiquín para la familia.

Denisse Fleck, una gran experta en la seguridad y cuidados para mascotas, nos ofrece los siguientes consejos para tomar la temperatura a nuestro perro:

El calor corporal de tu perro no se puede medir con precisión sólo sintiendo el calor/frío de su nariz. Primeramente lubrica la punta de un termómetro digital con vaselina soluble en agua o aceite, levanta la cola del perro hacia arriba y hacia un lado para evitar que se siente e insertele cuidadosamente el termómetro en el recto. Espere a que el termómetro emita un pitido, que indica que se ha registrado correctamente la temperatura de tu perro.

Si la temperatura de tu mascota es más alta de lo normal, puede que sea el momento de llevarle al veterinario.

Causas y tratamientos de la fiebre en los perros

Como pasa con los humanos, el cuerpo de tu perro produce fiebre para combatir infecciones o inflamaciones. Cualquier cosa puede ser motivo para producir en tu perro la fiebre, desde un corte infectado hasta un virus, desde una infección urinaria a una neumonía…, así que ¿cómo saber cuándo debemos preocuparnos?

Nuestro consejo es que, ante cualquier fiebre, siempre es conveniente visitar al veterinario para informarle de lo que está pasando y obtener consejo.

Por lo general, las temperaturas por debajo de 39,4º pueden ser seguidas en casa durante las primeras 24 horas, pero cualquier temperatura más alta o de más duración requiere una visita obligada al veterinario. Una temperatura mayor de 41,4º puede ser faltal para tu mascota, pudiendo llegar a dañar los órganos internos, por lo que se requiere que actúes con celeridad.

Mientras tu perro tenga fiebre, aparte de mantenerle hidratado con pequeñas cantidades de agua, habla con tu veterinario antes de tomar cualquier otra medida destinada a reducir la fiebre de tu perro. Darle paracetamol, aspirinas, u otro medicamento para humanos, impedirá que el veterinario le administre otros medicamentos  más efectivos y específicos para el perro destinados a bajar su temperatura.

Si la fiebre de tu perro hace finalmente que tengas que visitar la clínica veterinaria, es probable que le pongan suero intravenoso y reciba algún medicamento antiinflamatorio. El veterinario también puede sugerirte un análisis de sangre para ver si se encuentra la causa de la fiebre de tu perro.

Por desgracia, debido a que son tan variadas las causas de la fiebre en los perros, suele ser complicado encontrar al culpable de la misma.

Uno del los tipos de fiebres más conocidos es lo que algunos veterinarios describen como la fiebre Shar-Pei familiar, que la definen como “un periodo de fiebres que se caracteriza por eventos aleatorios inflamatorios unido a fiebres altas, seguido a veces de inflamación de la cara y/o articulaciones,  que suele durar entre 12 y 36 horas.

 

Comenta sobre este tema

Send this to a friend