Cómo saber si soy bipolar

Como saber si soy bipolar, introducción

Vamos a tratar en este artículo de informarte y hacerte ver todo lo que necesitas saber acerca del trastorno bipolar y averiguar la respuesta a como saber si soy bipolar.

Lo más importante de esta enfermedad mental es que incluye ciertos episodios de otras enfermedades como la depresión y la manía, de ahí que también sea conocido como la “depresión maníaca”.

Lo más común y principal problema que presenta el desorden bipolar son los continuos cambios de de temperamento, mostrando por momentos los peores síntomas de depresión y en otros momentos una actitud más normal o alegre ante la vida.

trastorno bipolarOtro aspecto molesto de esta enfermedad es que no solo el que la sufre es el encargado de tener que lidiar con ella, esta también puede resultar muy complicada para las personas de su alrededor, desde su pareja hasta las amistades pues seguramente si tratan con una persona así, en un momento u otro le va a tocar lidiar con problemas importantes derivados de lo que hemos mencionado anteriormente.

Lo más normal es que el trastorno afectivo bipolar haga su aparición en la adolescencia, quedando ya para toda la vida con la persona a la que ha llegado. Aunque también es normal que la persona no haya sido diagnosticada o simplemente sus síntomas no han sido tan graves como para calificarlo dentro de esa enfermedad.

No obstante, a pesar de parecer muy perturbador para la salud, también es una de las enfermedades mentales que mejor respuesta muestran a la medicación, así, la mayoría de las personas que lo sufren, con una dosis adecuada de medicina y psicoterapia pueden llevar una vida una vida plena y placentera sin reparar demasiado en la enfermedad.

Cómo detectar el trastorno bipolardiagnostico del trastorno bipolar

A veces puede resultar muy complicada su detección, al igual que en otras enfermedades mentales aparece la hipomanía, que es uno de losprimeros síntomas de la enfermedad. Esta consigue que la persona afectada pueda mostrar una energía en exceso por momentos, comportamientos extraños y alarmantes por lo perturbador, así como ideas o pensamientos alejados de la realidad.

El problema es que el propio paciente puede percibir estos síntomas como buenos para él, de ahí que lo primero será negar el hecho de que pueda estar enfermo, negar el problema. Otro de los problemas del reconocimiento temprano del trastorno es que venga de la mano de otras enfermedades, o por el abuso de ciertas sustancias, lo que llevan a un comportamiento fuera de lo común en el trabajo o en su lugar de estudio. De ahí que a veces sean las personas de su alrededor las que pueden comenzar a pensar en el trastorno bipolar como posible causa de los desórdenes en la actitud.

Qué causa este trastorno o enfermedad mental

A pesar de que no hay estudios que concluyan con plena fiabilidad al respecto, sí que se tiene constancia de que un 80-90 % de personas a las que aborda esta enfermedad tienen algún pariente que sufre algún tipo de depresión. De ahí que sea posible que la enfermedad sea heredada, siendo causada entonces la aparición en un momento determinado por los factores ambientales que le rodean.

También hay otro tipo de estudios que atribuyen este trastorno a un tipo de desequilibrio bioquímico en la persona, lo cual le lleva a una alteración del ánimo. Esto puede ser causado por un trastorno hormonal.

Lo más importante para tratar el problema es reconocerlo, y así, si tras haber sido diagnosticado se consigue una aceptación por parte del paciente de los síntomas de la manía y la depresión, el paso para conseguir ponerle remedio ya estará dado y podrá ser tratado mediante los medicamentos que están demostrados consiguen aplacar el trastorno bipolar.

Este artículo sólo pretende ser una breve respuesta a la pregunta de cómo saber si soy bipolar; en caso de que tengas dudas, no dejes de consultar con tu médico que, si lo viese necesario, te pondrá en manos expertas para que puedas tratar el problema  de la mejor manera y que te asegure una vida completamente normal a ti o a esa persona que crees pueda necesitarlo.

Comenta sobre este tema

Send this to a friend