Como saber si soy Celíaco

Muchas personas nos preguntamos Como saber si soy celíaco. Celíaco es el individuo que padece de una enfermedad hereditaria en sistema inmunitario y el mismo no puede consumir gluten ni sus derivados porque éste deteriora el intestino delgado. El gluten es la proteína encontrada en la avena, en el trigo, la cebada y en el centeno, el principal componente es una glucoproteína llamada gliandina. Esta es una proteína que de igual manera puede ser encontrada en ciertos suplementos vitamínicos y nutricionales, en algunos medicamentos, en maquillajes labiales, en productos utilizados como espesantes o estabilizantes. Esta enfermedad también es conocida como intolerancia al gluten. También es la enfermedad intestinal crónica mas frecuente.

El sistema inmunitario es el sistema de defensa natural del cuerpo humano quien se encarga de mantenerlo sano combatiendo las bacterias, los virus y otros cuerpos extraños que puedan causar enfermedades. Cuando un individuo con esta enfermedad consume gluten, el sistema inmunitario produce una reacción que ataca directamente a las vellosidades del intestino delgado causándole daño a estos pequeños bultos en forma de dedos que recubren el intestino delgado. Cuando estas defensas están dañadas el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios.

La enfermedad celíaca puede aparecer en el individuo en cualquier etapa de nuestras vidas, puede ser que la enfermedad se torne muy grave y causar problemas digestivos prolongados que con el paso del tiempo pueden estar asociadas a ella, ciertas enfermedades y afecciones tales como: La diabetes tipo I, La tolerancia a la lactosa, el aborto espontaneo, la infertilidad inexplicable, La osteosporosis, Enfermedad tiroidea, Anemia, Dermatitis, entre otras trastornos autoinmunitarios como el lupus y la artritis reumatoidea. Es cuando con mayor razón queremos saber si somos celíacos.

Saber si soy celiaco, síntomas

La sintomatología de esta enfermedad celíaca está representada con: Diarrea, Gases, Dolor de saber si soy celiaco, sintomasestómago, Pérdida de peso, Cambios de ánimo, Crecimiento lento, Agotamiento extremo, Salpullido ampolloso con picazón. Existen ciertos individuos que puede que no presenten síntomas como tampoco se sientan enfermos. También los hay que si se sienten enfermos más no conocen la causa. Un gran porcentaje de individuos enfermos presentan uno o mas síntomas pero no todos los individuos con la enfermedad celíaca sufren problemas digestivos. A su vez puede que un individuo presente uno o mas síntomas no quiere decir que tenga la enfermedad, ya que existen otros trastornos que causen la misma sintomatología.

Saber si soy celiaco, análisis de sangre

La enfermedad celíaca no es fácil de diagnosticar ya que existe similitud con otras enfermedades y su sintomatología. Los individuos pueden presentar la enfermedad por muchos años sin recibir un diagnostico o tratamiento. La enfermedad celíaca se diagnostica a través de una prueba de sangre y si la misma arroja que el individuo podría tener la enfermedad se procede al siguiente paso y definitivo de realizar una biopsia, la cual consiste en extraer un pedacito de tejido del intestino delgado. El procedimiento para realizar dicha biopsia previa preparación siguiendo las instrucciones del médico, no se debe comer ni beber por un espacio de 8 horas antes de realizar la misma, así como también no se debe fumar, masticar chicle. Se le debe informar al médico sobre todo problema de salud que presente, problemas cardíacos, pulmonares, coagulación, alergias, así como su medicación incluso se le podría solicitar suspender los mismos antes y después de la biopsia. Para realizar la biopsia el medico le proporcionará un medicamento para adormecer y no sienta dolor durante la prueba. El detectar a tiempo y seguir el único tratamiento para afrontar esta enfermedad como lo es mantener una dieta sin gluten.

Comenta sobre este tema

Send this to a friend