Cómo saber si soy diabético sin análisis

¿Cómo saber si soy diabético? Desgraciadamente, una pregunta cada vez más común debido a que en los últimos años los casos de diabetes no han hecho más que aumentar. Lo peor de todo es que todavía no se conoce la causa de esta dolencia. Las opciones de los expertos se encuentran divididas: mientras que algunos apuntan a que es algo genético o producido por una malformación de algún gen, otros indican que algunos elementos externos podrían estar implicados.

Si te estás preguntando como saber si eres diabético, vamos a prestar especial atención a todos los síntomas.

Ahora bien, hasta que un médico confirme o descarte el diagnóstico, por muchos síntomas que puedas llegar a tener, no significará nada.

¿Cómo saber si soy diabético sin análisis?: Síntomas

Necesidad frecuente de beber

Esta enfermedad se produce porque el organismo no es capaz de regular la glucosa contenida en la sangre básicamente porque el páncreas no es capaz de producir la insulina suficiente como para poder equilibrar los niveles.

De esta manera, la glucosa se va acumulando en el torrente sanguíneo y la energía que deberían de recibir las células se reduce.
Por esta razón, el cuerpo intenta recuperar la energía a base de líquidos. Ante todos estos cambios, el cuerpo se deshidrata con mayor intensidad.

Necesidad frecuente de ir al baño

Otra de las formas para “saber si eres diabético” está estrechamente relacionada con la anterior. Cómo beben tanto líquido, tendrán que ir con mayor frecuencia al cuarto de baño para poder expulsarlo.

El principal problema de la acumulación de la glucosa en la sangre es que finalmente llegará a los pulmones y estos serán incapaces de poder hacer nada contra ella.

El organismo tiene algunos mecanismos para conseguir expulsa parte de la glucosa a partir de la orina… sin embargo, esto hará que el afectado tenga ganas de orinar de forma continua.

Pérdida de peso

Este síntoma se asocia con la diabetes del tipo I. Cómo el cuerpo es incapaz de nivelar la insulita del organismo, necesitará urgentemente encontrar otra fuente de energía para poder mantenerse. Al no encontrarla, no le quedará más remedio que encargarse a romper tejidos musculares y grasa.

Por esta razón, la persona empezará a bajar de peso de forma drástica. Es importante tener en cuenta que este síntoma también se puede presentar en la diabetes del tipo II… ahora bien, no de forma tan pronunciada como en la del tipo I.

Debilidad y fatiga

Cómo ya hemos comentado, una de las consecuencias de la diabetes es no poder apañarse con la energía que el cuerpo obtendría a partir de la insulina. Al necesitar romper tejidos musculares, esto no siempre es suficiente por lo que la persona que experimenta esta enfermedad presentará un cuadro de debilidad y fatiga.

Este es uno de los síntomas más característicos para averiguar cómo saber si soy diabético sin análisis. Esta persona se encontrará mucho más cansada y necesitará de algunos fármacos adicionales para recuperar esa energía que necesita.

Entumecimiento

Estas personas también pueden experimentar sensación de hormigueo tanto en los pies como en las manos. Pero no solo eso, sus pieles tendrán un aspecto mucho más seco, las heridas tardarán más en sanar que antes y se producirán moretones con relativa facilidad.

La acumulación de la glucosa dañará algunas zonas, especialmente las extremidades. Esto se llama neuropatía y se traduce en experimentar el hormigueo en ciertas partes de nuestro cuerpo.

Ahora bien, como ya te hemos comentado anteriormente, cumplir estos síntomas no quiere decir que tengas la enfermedad. Para saber si eres diabético deberías de ponerte en contacto con un médico cuando antes.

Comenta sobre este tema

Send this to a friend