Cómo saber si soy diabético

La diabetes es una de las enfermedades que está en continuo auge en los últimos años. El problema es que no se sabe exactamente el origen: los expertos se debaten en si se trata de una malformación genética o una enfermedad que se adquiere con unos hábitos alimentarios determinados.

Básicamente es un problema en el cuerpo que no tiene control sobre los niveles de glucosa que tenemos en la sangre.

No se produce la suficiente insulina como para contrarrestarla, por lo que en determinados tipos de diabetes es el paciente quien debe de inyectársela de forma manual.

Si te preguntas como saber si tengo diabetes, tu primera opción debería ser ir al médico; Al fin y al cabo, lo que vas a leer a continuación son solamente síntomas, puede ser casuales o relacionados con otra enfermedad.

como saber si tengo diabetes

Sin embargo, para que nos hagamos una primera idea, vamos a examinar detenidamente cada uno de los síntomas. En el caso de que poseas la gran mayoría, acude al médico con tranquilidad. No des nada por hecho con información que puedas encontrar por Internet, probablemente acabe por no ser nada.

Cómo saber si soy diabético: Síntomas de la enfermedad

Mucha sed

En el primer factor en el que nos tenemos que basar para ver “cómo saber si soy diabético” es en la sed que podemos tener. Normalmente esto se traduce en que bebemos mucha agua, más de lo que realmente necesitaría una persona normal.

Esto ocurre porque los niveles de azúcar se disparan y el cuerpo pierde mucho peso, se deshidrata y necesita de constante líquido para combatir esa deshidratación. Esta cantidad de agua es necesaria porque de otra forma no podríamos compensar el líquido que el cuerpo está perdiendo.

Ganas de orinar frecuentes

Este síntoma es resultado directo del anterior. El cuerpo va perdiendo agua constantemente y nosotros la vamos renovando. El resultado de esa agua que ya no vale se expulsa a través de la orina.

Realmente la razón es que los riñones no son capaces de procesar la cantidad de azúcar que puede haber en la sangre; al existir ese descontrol, la intenta diluir en agua para poder expulsarla del cuerpo.

No obstante, antes de que puedas preguntarte cómo saber si tengo diabetes atendiendo a las ganas de orinar, es importante que sepas que este factor, por sí solo, no indica absolutamente nada. Hay personas que beben grandes cantidades de agua y tienen que orinar muchas veces durante toda su vida y no tienen ningún tipo de enfermedad.

Pérdida de peso

Cómo saber si soy diabéticoEl cuerpo necesita tener fuentes de energía para poder soportar su estructura. La insulina es una sustancia que se encarga de proporcionar esa energía. El problema es que no se produce durante la diabetes, por lo que el organismo debe de ser capaz de encontrar otras fuentes de energía alternativas para mantenerse vivo.

De esta forma, la energía la consiguen rompiendo grandes cantidades de grasa de tejidos musculares. Así, la persona bajará de peso rápidamente.

Esta es una buena forma para “cómo saber si soy diabético”; estas personas que pueden comer de todo sin engordar, puede que sólo se trate de su metabolismo o que realmente sea algo más grave. Si este es tu caso, deberías de consultar a un médico lo antes posible.

Fatiga / mareos

Saber si tengo diabetesSi a los factores anteriores le añadimos visión borrosa, fatiga, debilidad o mareos podemos encontrar una buena bastante exacta para cómo saber si tengo diabetes. Esto suele ocurrir cuando el cuerpo necesita más energía de la que realmente se está produciendo.

Intenta extraer una energía que no existe y las células se van debilitando. De esta forma, es posible que la persona afectada experimente un cansando más elevado de lo normal.

También podemos encontrarnos hormigueos en los pies o en las manos. La diabetes es capaz de dañar el sistema nervioso y provocar esas sensaciones.

 

Estos síntomas se asocian a la diabetes… sin embargo, no son una guía exacta que nos asegure a “cómo saber si soy diabético”. Para ello hará falta la intervención de un experto que pueda identificarla.

Comenta sobre este tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend