Cómo saber si soy estéril, si puedo tener hijos (mujer)

¿Cómo saber si soy estéril?, la pregunta clave

Esta es una de las preguntas que nos hacemos cuando llevamos ya algún tiempo intentando concebir un hijo pero no tenemos ningún tipo de resultado positivo, Nos hemos hecho ya muchos test de embarazo pero nunca conseguimos que nos salga la doble rayita tan deseada.

Es en ese momento cuando empiezas a preguntarte cómo saber si eres estéril; quieres buscar un método simple o un criterio que se de en tu cuerpo que te lo indique. Aquí te vamos a dar una pequeña guía para saber cómo puedes determinarlo.

Tiempo de espera: como saber si una mujer es estéril

como saber si eres esteril

Tiempo de espera

El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta es que no se puede hablar de infertilidad hasta que no haya pasado un año desde que habéis empezado a buscar a vuestro pequeño y no ha habido resultado. Por supuesto, tampoco debe de haberse utilizado ningún tipo de medida anticonceptiva durante este tiempo.

Tienes que saber que sólo 2 de cada 10 mujeres se embarazan en los primeros seis meses desde que está intentando concebir. Entre el sexto y el doceavo mes se incrementa la posibilidad de éxito. Por lo que tienes que tener en cuenta ese tiempo antes de que se pueda producir siquiera la posibilidad de un embarazo.

Test de embarazo negativo

Uno de los errores más comunes que podemos cometer a la hora de explicar cómo saber si soy estéril es hacernos test de embarazos demasiado frecuentes y a los pocos días de haberlo intentando. Para que un test salga positivo, tienen que haber pasado semanas hasta que sea posible que refleje el resultado.

Personalmente he experimentado una situación similar: estar realmente embarazada, poder notarlo pero que los tests dijeran que no una y otra vez. Mi error fue ir probando cada día para intentar obtener distintos resultados. Finalmente, uno de ellos acabó confirmando que sí, que estaba embarazada.

Para que podamos entenderlo: todavía no existía en la orina esa sustancia determinada que podía identificar que existiera o no el embarazo.

Por esto es tan importante tomarlo con calma. Una vez que empecéis a intentarlo deja pasar unos días: en el momento en el que experimentes algún síntoma, es cuando deberás de acudir a un doctor.

Como saber si puedo tener hijos: acudir a un doctor

Cómo saber si soy estéril mujer02..En el caso de que llevamos intentando quedarnos embarazada durante más de un año, lo primero que tenemos que hacer es acudir a un experto que se encargue de determinar si realmente somos estériles. Este proceso puede dar algo de miedo; sobre todo si no nos gustan demasiado los doctores, sin embargo, no hay otra manera de hacerlo.

Básicamente nos harán algunas pruebas para determinar si somos estériles o no. No deberíamos de obsesionarnos con la pregunta de “como saber si soy estéril” porqué es algo que no nos va a venir bien para nuestra salud.

Ante cualquier tipo de duda, lo mejor es que consultes de inmediato con un doctor especializado y que te indique la mejor forma de saber si realmente lo eres.

Algunos tratamientos preparados para tratar la infertilidad

En el caso de que realmente los análisis y pruebas determinen que eres estéril, piensa que no se ha acabado el mundo: existen toda una gran serie de clínicas que tienen métodos para tratar la infertilidad.

Básicamente se utiliza “tecnología de reproducción asistida” (abreviada como TRA en muchas referencias) y se dividen en tres tipos diferentes:

  • Fecundación “In vitro”.como saber si puedo tener hijos
  • Inseminación Intrauterina.
  • Transferencias de gametos a trompas de Falopio.
  • Madres de alquiler (técnica prohibida en la mayoría de los países).
  • Congelación de embriones.
  • Fecundación in vitro con embriones u óvulos donados.

Cada uno de estos métodos está pensado para un determinado tipo de infertilidad. Además, tienen un coste diferente. Lo mejor que podemos hacer es informarnos de cada una de sus características para saber realmente cual nos puede valer mejor.

como saber si eres esteril - mujer

 

Así que ya sabes, si quieres ver cómo saber si soy estéril, lo primero es acudir al especialista, si se confirma el diagnóstico, no pasa nada, tienes a tu disposición una serie de técnicas que son perfectamente válidas para ser madre hoy en día.

17 Comentarios

  1. Bianca A.
  2. carolina sanz
  3. María
  4. Yeimi
  5. Danney
  6. Anita
  7. Yose
  8. Elena
  9. DANNA
  10. Anahy Reyes
  11. Alejandra
  12. @veronica
  13. mary
  14. Aldii
  15. ANAYELI DIAZ
  16. Leyre
  17. Miriam

Comenta sobre este tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend