Como saber si tengo antecedentes penales

Seguramente ya sepas si tienes antecedentes penales porque, para ello, te tienen que haber detenido y notificado de la infracción o delito que has cometido. Sin embargo, puede darse el caso de que lo quieras verificar o quieras saber si otra persona los tiene.

A continuación te vamos a indicar el procedimiento que siguen las principales empresas de investigación para saber los antecedentes penales de alguna persona. También puede venirte estupendamente en el caso de que quieras saber si tu pareja o tu socio está siendo totalmente sincera sobre su pasado.

Tanto como si quieres averiguar antecedentes penales tuyos como de algún conocido, sigue leyendo los pasos que hay que hacer.

Guía para hacer una solicitud de antecedentes penales

Lo primero que necesitaremos hacer para obtener el “certificado de antecedentes judiciales” es entrar a la web de justicia en España (http://www.mjusticia.gob.es/). Antes de nada te advertirán que está información no debe de ser utilizada jamás con ningún fin delictivo porque, de lo contrario, podrías incurrir en un delito muy grave que podría llegar a estar tipificado hasta con pena de cárcel.

En esta web nos indicarán exactamente lo que necesitamos.como saber si tengo antecedentes policiales

Identificación de la persona

En esta web tan solo podremos averiguar antecedentes penales sobre nosotros mismos o sobre una persona que nos haya dado su fotocopia del DNI y su permiso. No podría ser de otra forma porque violaría la ley de protección de datos.

No obstante, existen algunos servicios privados que se encargan de recopilar este tipo de información (como, por ejemplo, los detectives privados). En el caso de hacerlo de esta manera tenemos que tener mucho cuidado de no rozar la ilegalidad para no tener ningún problema de cara al futuro.

Solicitud

Una vez que tengamos la identificación a nuestro alcance tendremos que rellenar la “solicitud de antecedentes penales”. Nos la facilitará la propia web de justicia por lo que será tan fácil como seguir las instrucciones, rellenarla y ya tendremos a nuestra disposición la instancia para poder entregarla.

Más adelante veremos las diferentes formas de entrega para facilitarte aún más la labor.

Pago de la tasa

Como casi cualquier tipo de trámite de judicial que se salga de lo normal, tendrá asociada una tasa. Actualmente está fijada en 3,70€ aunque esto puede variar una vez te decidas a hacerlo.

Se puede pagar de dos formas: o bien mediante sistemas de banca electrónica (haciendo un ingreso a través de transferencia bancaria o utilizando nuestra tarjeta de débito/crédito), o bien pagando en ventanilla entregando el modelo 790 cumplimentado.

También nos dan la posibilidad de obtener el certificado de antecedentes policiales desde el extranjero. Ahora que las cuentas bancarias tienen el IBAN ( el número de cuenta habitual precedido por “ES” y un código asociado), se pueden hacer pagos desde cualquier punto de la Unión Europea de una forma fácil y muy sencilla.

Simplemente tendremos que indicar todos los datos que nos ponen en la propia web y luego entregar el documento en los lugares habilitados a ello.

Anteriormente se solicitaba un certificado de buena conducta para hacer el trámite pero ahora es tan sencillo como cumplimentar el formulario y entregar la documentación necesaria.

¿Quién y donde se ha de presentar?

Cualquier persona mayor de edad podrá presentarlo. En el caso de que esté representando a otra, tendrá que tener el permiso necesario para hacerlo.

Se puede presentar tanto de forma presencial, como por correo o a través de Internet siendo esta última forma la más práctica y sencilla y la mejor manera para averiguar “cómo saber si tengo antecedentes penales” de forma casi inmediata.

2 Comentarios

  1. julieta bendezu morales
  2. Romain

Comenta sobre este tema

Send this to a friend