Cómo saber si tengo depresión

¿Sabías que una gran cantidad de personas sufren depresión y no están diagnosticadas? Esto, desgraciadamente, es bastante habitual hoy en día ya que estamos sometidos a un nivel de estrés demasiado elevado que afecta negativamente a nuestra calidad de vida actual.

Antes de buscar un método para averiguar cómo saber si tengo depresión tenemos que saber que todos nos sentimos tristes en algún punto de nuestra vida. El problema viene cuando nos damos cuenta de que esa sensación no desaparece, si no que se repite en nuestro día a día y afecta a nuestra manera de vivir. Es entonces cuando nos damos cuenta de que podemos estar dentro de una depresión.

Tipos de depresióncomo saber si tienes depresion

Realmente hay depresiones intensas y otras más leves. En Internet existen algunos test psiquiátricos para analizar, entre los distintos tipos de depresión, si realmente tienes alguno. Siempre que la web sea fiable, puede venirnos bien para hacerlos una primera idea de lo que tenemos.

Sin embargo, bajo ningún concepto pueden utilizarse como opinión definitiva. Si cada vez nos sentimos peor será necesario que vayamos a un psiquiátrico cuanto antes y que nos hagan un diagnóstico.

De esta forma podrán detectar exactamente lo que tenemos y darnos un tratamiento personalizado para ayudar a que mejoremos cuando antes.

Causas de la depresión

Existen diferentes factores que caracterizan a las depresiones: desde los típicos “ataques de ansiedad” hasta cualquier otro tipo de trastorno depresivo.

Genética

Si tenemos a algún familiar que tenga algún tipo de depresión la probabilidad de que nosotros también la suframos se incrementa en torno a un 25-30.

Como curiosidad, los estudios han demostrado que en los gemelos monocigóticos existe más de 50% de probabilidades de que uno pueda llegar a sentir depresión en el caso de que el otro también la tenga.

Fisiológicos

También existen otros factores que se pueden afectarnos de forma fisiológica En este caso se utilizan fármacos especiales que se encargan de inhibir la recaptación de serotonina (en el caso de que el paciente pueda tener desequilibrado estos niveles en su organismo).

Además, generalmente las depresiones también se asocian con las siguientes dolencias:

  • Trastorno depresivo
  • Diabetes
  • Migraña
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedad de Adisson
  • Síndrome de Cushing
  • Amenorrea Hiperprolactinémica.

En el caso de que tengamos alguna de estas dolencias y nos sintamos muy tristes y decaídos, deberíamos ir a ver al doctor cuanto antes.

Factores personales y ambientales

Según las estadísticas, las edades entre las que se producen más depresiones oscilan entre los 35 y los 45 años. Además, en el embarazo y el postparto también se producen muchas depresiones porque son momentos claves en la vida de una mujer: existen tantas alteraciones de los niveles hormonales que se producen equilibrios incontrolables.

De aquí aparece la ya conocida “depresión post parto” que, si no se coge a tiempo, puede degenerar en problemas graves.

Además, otros de los factores que pueden inducir a la depresión pueden ser el consumo de tabaco, alcohol, drogas o cualquier otro tipo de sustancia nociva que pueda producir adicción.

como saber si tengo depresion, tratamiento para la depresionTratamiento de la depresión

Una vez que ya hayas averiguado “cómo saber si tengo depresión” y hayas acudido al médico que para que te un diagnóstico, en lo siguiente en lo que tienes que pensar es en tu recuperación y en el tratamiento que vas a seguir para poder lograrla.

Tratamientos farmacológicos

Este tipo de tratamiento solo se aplica en pacientes que tienen un cuadre depresivo que pueda considerarse grave o moderado. Básicamente se estudia exactamente cuáles son sus síntomas y se le ofrece medicación para poder tratarlos. Se estudian durante un tiempo de 6-12 semanas. Desgraciadamente, en un 54% de los pacientes los síntomas no desaparecen.

Tratamientos psicoterápico

Este es el más conocido. Básicamente tendremos que ir a un psicólogo o a un psiquiatra para que nos den las pautas (y la medicación) adecuadas para poder seguir adelante. Se suele llegar a la profundidad del problema y, desde ahí, buscar la forma para poder tratarlo.

Otros

Entre estos otros tratamientos encontramos el ejercicio físico, los remedios naturales y otro tipo de terapias más agresivas aunque efectivas en cualquier caso.

Esperamos que este artículo te ayude a saber si tienes depresión.

Comenta sobre este tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend