Cómo saber si tengo multas

Si te estás preguntando cómo saber si tengo multas te vamos a dejar a continuación una pequeña guía detallada que te va a ayudar a saberlo en el mínimo tiempo posible.

No siempre se sabe cuándo nos han multado. En el caso de que nos parece la policía, si hemos cometido alguna infracción, se nos avisará de forma inmediata aunque la multa puede llegar a tardar bastante tiempo en llegar (en algunos casos afortunados hasta se puede llegar a extraviar).

Sin embargo, con los radares actuales existe la posibilidad de que hayamos “encargado” una multa y todavía no lo sepamos. Esto puede ser un peligro. Imagina que, por ejemplo, hemos acumulado multas como para perder todos los puntos y no nos hemos dado ni cuenta.

Guía para averiguar cómo saber si tengo multas

Internet

¿Qué hacemos cuando queremos buscar algo? Pues seguramente entrar a Google y escribirlo. Si entramos en el buscador y tecleamos la frase cómo saber si tengo multas nos aparecerá una gran cantidad de resultados (aproximadamente unos 7 millones de resultados).

El problema es que no todas esas páginas son realmente de fiar.

En algunas de ellas nos permitirán buscar las multas asociadas por DNI o por matrícula. Sin embargo, muchas de ellas lo único que buscan es vendernos sus servicios (normalmente para quitar multas) y nos cobrarán una pequeña cantidad por saber las multas que podamos tener asociadas.

Sin embargo, si que hay webs que funcionan adecuadamente.

No obstante, nosotros te recomendamos el siguiente método para averiguar “cómo saber si tengo multas”.

Acceso al Testracomo saber si tengo multas

El TESTRA es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico que la DGT pone a nuestra entera disposición. La gran ventaja es que es un procedimiento totalmente gratuito y libre de cualquier tipo de fraude. Es una buena idea en el caso de que nos hayan multado pero la notificación se haya podido perder por el camino (algo que pasa con más frecuencia de lo que te puedas llegar a imaginar).

Para acceder a la web simplemente tenemos que entrar a través de la propia página de la DGT. Tenemos dos maneras para hacerlo.

Sin certificado digital

Esta es la opción menos recomendada ya que tendremos que ir rellenando formularios y recabando información para probar que realmente somos nosotros los que estamos solicitando las multas que tenemos asociadas.

Lo mejor de este método es que cualquier persona podrá utilizarlo sin necesidad de tener el DNI electrónico. Sin embargo, pueden existir algunos riesgos de consultarlo de esta manera por lo que sería interesante que leyéramos toda la documentación existente para enterarnos de todo lo relacionado.

Con certificado digital

Para poder utilizar este servicio necesitaremos contar con un certificado digital o estar en posesión del DNI electrónico, que esté en vigor y tener la clave de acceso. Puede ser un poco tedioso de configurar en un principio pero, en el momento en el que ya esté hecho, será tan fácil como introducir nuestro DNI en el lector de tarjetas y el sistema nos ofrecerá toda la información que haya asociada con el tema de nuestras multas.

Es mucho más seguro que el sistema anterior porque el DNIe todavía no ha podido ser vulnerado (su sistema de encriptación ha sido puesto a prueba y todavía no ha habido ningún hacker que haya sido capaz de destrozarlo).

En cualquier caso, las dos opciones son válidas para saber si tienes multas de tráfico. Nosotros de recomendamos que, de ven en cuando, eches un vistazo para no llevarte sorpresas inesperadas de cara al futuro.

Recibir notificaciones de las multas de tráfico en el correo electrónico

También existe la posibilidad de que la propia DGT te pueda mandar todas las notificaciones de tráfico directamente al correo electrónico.

Este es un servicio al que le ha llamado DEV (Dirección electrónica Vial). Es un servicio completamente gratuito al que podrá suscribirse cualquier tipo de persona sin ningún tipo de requisito previo.

También podemos asociar nuestro número de teléfono móvil. De esta manera, en el momento en el que salte cualquier tipo de notificación en la DGT, también lo hará en el correo electrónico y en nuestro móvil.

Es importante elegir un correo electrónico y un móvil que no vaya a cambiar porque, una vez que nos hayamos dado de alta, ya no podremos volver a modificarlo.

En el caso de que queramos darnos de baja también será muy sencillo.

Para hacer todos estos trámites necesitaremos haber instalado un certificado digital o utilizar el DNIe en nuestro ordenador. Esto solo se hará la primera vez ya que, una vez que nos hayamos dado de alta en el servicio, será tan sencillo como recibir las notificaciones sin problema.

Elige cualquiera de estos métodos y podrás averiguar “cómo saber si tengo multas” en muy poco tiempo.

Comenta sobre este tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend