Como saber si tengo sida o VIH

Para responder a la pregunta sobre Como saber si tengo sida, es importante saber de qué estamos hablando; El sida es una enfermedad muy grave de la que aún no se conoce su cura. Algunos expertos aseguran que se podrá encontrar pero que todavía quedan bastantes años para que esto se produzca.

El VIH o sida se transmite generalmente a través del semen o la sangre, también a partir de las secreciones vaginales e, incluso, de la leche materna.

La forma más habitual de contagio ocurre a través de los contactos sexuales. En principio, un preservativo debería de protegerte de esta enfermedad (aunque no al 100%); pero siempre que se utilice durante todo el proceso, no solo durante la penetración. Recordemos que las “secreciones vaginales” también pueden contagiarlo por lo que, el más mínimo roce, puede hacer que acabes infectado.

Guía averiguar cómo saber si tengo sida

Como saber si tienes SIDA

Análisis de sangre

Ante cualquier tipo de duda, lo primero y más importante que tenemos que hacer si queremos ver “cómo saber si tienes sida” es hacernos un análisis de sangre. Para ello tenemos que ir a ver a nuestro doctor habitual y comentarle el problema.

Es un análisis bastante sencillo, se trata de localizar si existen anticuerpos que respondan ante el VIH. En el caso de que así sea, es que hemos contraído la enfermedad.

Cualquier tipo de enfermedad que entra en el cuerpo tiene una respuesta asociada. El problema de la enfermedad del VIH es que estos anticuerpos son eficaces. El sida afecta a ciertas partes del organismo y los anticuerpos lo acaban debilitando; es decir, que se acaba debilitando a sí mismo.

Este análisis tiene una eficacia del 99,5%. Para verificar el resultado de un primer análisis, se realizará un segundo. De esta forma, el porcentaje de error serán tan ínfimo que no será apenas considerable.

Comunicación de personas afectadas

En el caso de que la respuesta a cómo saber si tengo VIH haya dado positiva, es de vital importanciaCómo saber si tienes SIDA que lo comuniques a aquellas personas que hayan mantenido relaciones sexuales contigo en los últimos años. Muchas veces no sabemos exactamente cuando hemos contraído el virus, por lo que es necesario avisar a cualquier persona con la que hayamos podido mantener algún tipo de contacto sexual.

Piensa que, de lo contrario, se podría extender una epidemia. Estas personas, a su vez, tendrán que hacerse análisis de sangre para determinar la evidencia del virus. En el caso de que sea positivo, tendrán que comunicarlo también a aquellas personas con las que se pueden haber acostado.

Saber determinar que se tiene la enfermedad es vital para empezar un tratamiento adecuado que te ayude a combatir los principales síntomas.

Análisis negativo

Si sospechas que has tenido reciente contacto con una persona con esta enfermedad y quieres que te respondan cómo saber si tengo VIH, tienes que tener en cuenta que, aunque el análisis pueda salir negativo, lo cierto es que puedes tener el virus igualmente. Esto es posible debido a que la enfermedad podría encontrarse aún en fase de incubación y necesita desarrollarse antes de poder ser detectada.

En este caso tienes dos posibilidades diferentes: o bien te esperar de 3 a 6 meses para hacerte nuevamente el examen sanguíneo (esto conlleva no tener relaciones con nadie durante ese periodo) o bien te haces una prueba denominada carga viral. En este caso se requiere la presencia de un médico infectólogo que se encargue de detectar si el virus se encuentra efectivamente en tu organismo.

También tienes que saber que estas pruebas no son de carácter obligatorio. A pesar de ser altamente recomendadas, nadie te puede obligarte a hacértelas. Estás en tu derecho de negarte si quieres. En el caso de que te hagan una prueba sin que tú tengas conocimiento de ello, podrás denunciar al especialista que la haga.

El segundo análisis que comentábamos en el párrafo anterior se realizará pasado un tiempo prudencial… sobre todo en el caso de que el contacto haya podido ser reciente y todavía no se haya podido manifestar la enfermedad.

Una de las cosas más importantes que tienes que saber mientras te hacen la prueba es que no puedes estar bajo la influencia de alcohol o drogas. La razón es que el resultado puede quedar adulterado y no representar la realidad.

Aunque te de miedo, piensa la única forma de cómo saber si tienes sida con certeza es sometiéndote a esta prueba sanguínea. Como ya hemos comentado anteriormente, vale la pena saberlo cuanto antes porque podrán indicarte una serie de consejos y aplicarte tratamientos para que puedas llevarlo lo mejor posible.

¿Es lo mismo ser portador de sida que tener la enfermedad?Saber si tienes SIDA

Esta es una de las dudas básicas que nos preguntamos a la hora de cómo saber si tienes sida. Una persona puede ser portadora de esta enfermedad sin necesidad de tener ningún síntoma asociado; es decir, que podrá estar sano pero es capaz de transmitir esa enfermedad directamente a cualquier persona con la que podamos tener contacto.

Esto también es muy importante conocerlo y un análisis de sangre te lo podría revelar. Ser portador de VIH es, incluso, más peligroso para las personas de tu entorno. El problema es que como no tienes ningún tipo de síntoma que lo delate, es posible que no sientas la necesidad de acudir al doctor hasta que te tengas que hacer un análisis de sangre rutinario.

Al igual que el procedimiento que hemos visto en los apartados anteriores, también será necesario informar de ese hecho a las personas con la que hemos podido tener contacto en los últimos años.

¿Qué hacer si el resultado sale positivo?

Si cuando averiguamos la respuesta a  cómo saber si tengo sida descubrimos que el resultado es positivo, ante todo que no cunda el pánico. Tener VIH no significa que nos vayamos a morir ni mucho menos; existen nuevos medicamentos que hacen que podamos tener una vida más o menos normal, nos pondremos en manos de los profesionales de la salud, que nos guiarán en el proceso de normalizar esta enfermedad.

Comenta sobre este tema

Send this to a friend