Cómo saber si tengo tiroides

Si te estás preguntando cómo saber si tengo tiroides, seas mujer y hombre te vamos a dar una relación de síntomas para que puedas empezar a hacerte una idea.

Los problemas de tiroides son mucho más habituales en mujeres que ya han cumplido los 40 años (entre 8 y 10 veces más comunes), aunque también se suelen dar con bastante frecuencia en los hombres. El problema se produce en el momento en el que la glándula tiroidea no produce la suficiente cantidad de hormonas para conseguir liberarla a la sangre o bien produce demasiada.

En cualquier caso, esta variación de niveles puede afectar a todos los órganos de nuestro cuerpo.

¿Cómo saber si tengo tiroides?  síntomas en hombres y en mujeres

Antes de que te alarmes te tenemos que decir que estos síntomas son comunes a muchas otras enfermedades; que tengas algunos (o incluso todos) no denota al 100% que puedas llegar a tener la enfermedad, sin embargo, en ese caso, si que te recomendaríamos que te pusieras en contacto con el facultativo cuanto antes para que pudiera confirmar o descartar el diagnóstico.

Los síntomas más habituales para saber si tienes tiroides son:

  • Pérdida de cabello: Si estás experimentando que tu pelo ya no es tan vigoroso como lo era antes, si presenta una fragilidad exagerada, se cae con facilidad o presenta cualquier otro tipo de comportamiento que no es normal en él, podría ser un síntoma que indicase la presencia de la enfermedad.
  • Pérdida de peso: En el caso de que estés perdiendo peso sin razón aparente, también puede ser otro síntoma. Con esto nos referimos a que no hayas variado tus hábitos, te sigues alimentando de la misma manera que antes y, aun así, te estás dando cuenta de que estás perdiendo bastante peso.
  • Cansancio: Todos sufrimos algunos periodos de cansancio que no podemos explicar cuál es el motivo. Sin embargo, en el caso de ya te dure demasiado, es posible que se deba a la tiroides.
  • Piel pálida y seca: Otro de los indicadores que podemos seguir para averiguar cómo saber si tengo tiroides sin ir al médico es echar un vistazo a nuestra piel. Esta enfermedad se encarga de mermar su brilla natural para que presente un aspecto mucho más seco y envejecido.
  • Pérdida de memoria: La tiroides puede hacer que el paciente tenga pérdida de memoria regular o algunos episodios donde le falle: puede recordar las cosas de una manera pero, en realidad, no se han producido así.
  • Dificultad para conseguir concentrarse: Si estás experimentando algunos periodos en donde eres incapaz de prestar atención a las cosas importantes; como si tu mente quisiera escapar de las situaciones, también puede ser un indicador a tener en cuenta.
  • Depresión: Uno de los síntomas más habituales de la tiroides es la depresión. Normalmente esto se puede llegar a detectar en el caso de que no exista aparentemente ningún motivo para que te encuentres sumida en ese estado depresivo, como si hubiera una causa más bien física y no psicológica para explicar tu estado.
  • Disminución del sexo sexual: Si te has dado cuenta de que tu apetito sexual ya no es el que era, puede contarse como un factor. Este síntoma es complicado de apreciar ya que se habrá manifestado de una forma tan progresiva que puede que ya nos hayamos acostumbrado a la nueva situación.
  • Calambres: Podemos sentirnos mucho más débiles de lo normales y esto producir calambres en nuestro organismo. Podemos verlo como algunas señales que nos manda nuestro propio organismo para decirnos que hay algo en él que no funciona de la forma que debería.

¿Cómo saber si tengo tiroides en los análisis?

En el momento en el que vayamos a ver al médico y le hablemos de todos estos síntomas, no tardará en mandarnos unos análisis de sangre con la mayor brevedad posible. No solo nos hará la prueba de la tiroides, si no que también se encargará de revisar cualquier tipo de indicador para ver si los tenemos altos o bajos.

En el caso de tenerla no te preocupes demasiado, hoy en día existen toda una serie de tratamientos para que el paciente pueda llegar a tener una vida normal.

Ahora ya sabes todo lo que tendrías que conocer sobre esta enfermedad y sus síntomas.

Comenta sobre este tema

Send this to a friend