Cómo saber si un anillo es de oro o de plata

Cómo saber si un anillo es de oro; Esta pregunta es mucho más habitual de lo que te puedas llegar a imaginar. Cada día aparecen más joyas que prometen ser de oro pero luego, a la hora de la verdad, tan solo tienen una aleación dorada haciendo que no tengan ni el más mínimo valor.

A continuación te vamos a dar algunos consejos para que puedas identificar si una pieza es o no de oro. No obstante, si tienes alguna duda, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional que sea quien se encargue de tasarlo.

¿Cómo puedo saber si un anillo es de oro de forma casera?

como saber si un anillo es de oro autenticoLa prueba del sol: Esta prueba es muy buena aunque requiere de mucha práctica y de tener una alta capacidad de observación para lograr algún resultado.

Tienes que saber que el oro es capaz de mantener su calor en el momento en el que está expuesto a la luz directa del sol. Mientras que algunos metales brillan en ese instante, el oro no lo hace por lo que puede ser un buen indicativo a tener en cuenta.

La prueba de la aguja: Otro de los procedimientos de cómo saber si un anillo es de oro de verdad es intentar clavar una aguja en el material. Tienes que saber que el oro, aunque no es fácil de romper, si que se abolla o se dobla con suma facilidad.

Por esta razón, si al meter la aguja nos damos cuenta de que esta se parte o se quiebra, seguro que no es oro.

La prueba de la densidad: El oro es bastante pesado por lo que si lo sumergimos en agua seguramente se quedará en el fondo. Si lo comparamos con otros materiales, el resto no tardará en flotar directos hacia la superficie.

La prueba de la piel: El oro no debería de conseguir ningún tipo de reacción con nuestra piel. Si tenemos un anillo y queremos averiguar si es de oro auténtico, una de las pruebas más interesantes consiste en restregarlo durante un tiempo con ella. En el caso de que la piel adopte un color verdoso, el anillo es falso porque de ninguna manera reaccionaría así con la piel.

La prueba del imán: Tanto el oro como la plata no es magnético por lo que si se siente atraído por un imán… mala cosa. Ahora bien, este método no te va a ayudar a averiguar cómo puedo saber si un anillo es de oro de forma casera; más bien descartaremos que no lo pueda ser. Tienes que pensar que existen muchos elementos con los que se hacen joyas falsas que no son magnéticas.

La prueba del experto: Cómo ya te hemos dicho, la mejor manera para determinar si lo que tienes en tu mano es oro o no es llevarlo a que lo vea un experto. Ellos pueden hacer lo que se conoce como la prueba de ácido; gracias a ella podrán determinar exactamente la cantidad de oro que hay en el anillo si es que hay algo) y decirte cual sería el precio que alcanzaría en el mercado.

¿Cómo saber si un anillo es de plata auténtica?

También existen algunos métodos caseros para conseguir saber si el anillo que tienes es de plata auténtica o no… eso si, como es un material muy diferente al oro, las técnicas también lo serán.

La prueba del maquillaje: Si aplicamos maquillaje para el rostro podemos frotar el anillo por nuestra mejilla. En el caso de que sea plata verdadera la mejilla presentará un aspecto más oscuro. No es algo perjudicial para la piel pero deberíamos limpiarla de inmediato.

La prueba del vinagre: Si el material que estamos utilizando es plata, no ocurrirá nada. Si no lo es, es muy probable que el metal se acabe decolorando.

Marca: La gran mayoría de los anillos de plata tienen un sello que indicarán el grado de plata que contiene. Ahora bien, algunos no tienen nada por lo que esto no es un indicativo que se considere efectivo al 100%

Si quieres averiguar “cómo saber si un anillo es de plata auténtica” al 100%, llévalo al joyero.

Comenta sobre este tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend