Como saber si un billete es falso

A la hora de averiguar cómo saber si un billete es falso se siguen tres pasos: tocar, mirar y girar. Estas son las recomendaciones que nos ofrece el propio Banco Central Europeo. Sin embargo, esto parece mucho más sencillo de lo que realmente es. Además, cada billete es diferente y tiene unas características precisas.

A continuación vamos a profundizar en todos estos aspectos para que no tengas problemas a la hora de identificar cómo detectar billetes falsos. Te vendrá bien tanto si trabajas en algún centro de venta como para tus transacciones habituales.

 

Técnicas para detectar billetes falsos

Como saber si un billete es falso: TocarComo detectar un billete falso

Cuando tocamos un billete tenemos que notarlo resistente a la vez que áspero. Realmente este es un criterio algo complicado de definir; solo una persona que ha trabajado con billetes de forma continua puede identificar hasta la más leve falsificación.

Tenemos que detectar la impresión y el relieve de la misma. Además, hay zonas donde la tinta está mucho más remarcada. Todos esos detalles nos ayudarán a identificarlos.

Como saber si un billete es falso: Mirar

Si pones el billete a contraluz tenemos que identificar su marca de agua característica. Además, también llevan un hilo de seguridad y otros elementos de verificación. Comprueba tanto el reverso como el anverso.

En muchos comercios, para no complicarse sobre cómo saber si un billete es falso o no, lo que utilizan es un “detector de billetes falsos” que son unas maquinitas muy baratas y sencillas de utilizar. Simplemente metemos el billete un par de veces y nos fijamos en un led luminoso: si sale de color rojo varias veces, es que es falso, si no, es que es verdadero.

Como saber si un billete es falso: Girar

Los elementos anteriores son mucho más fáciles de identificar pero este es más complicado. Se trata de analizar el elemento holográfico de los billetes.

En los que son de 5,10 y 20 encontramos una banda que recorre el lateral corteo del propio billete. Sin embargo, en billetes de más valor lo que veremos será un enorme parche o sello.

Además, también tienen otro factor conocido como el elemento iridiscente que cambiará en función del billete: en los de menos valor será una pequeña banda que brilla mientras que en los otros el propio número que identifica al billete cambiará de color en las esquinas.

Cómo detectar dólares falsos

En el tema de los dólares el sistema es básicamente el mismo. Los dólares están hechos a través de algodón y se distingue perfectamente del papel normal. Cuando tenemos un billete falso en la mano, lo primero que notaremos es que la textura será muy diferente, que no está preparado para aguantar el paso del tiempo de la misma manera que lo haría un billete real.

También hay que prestar atención especial al grosor del billete ya que los verdaderos son más delgados. También identificaremos la calidad de impresión, los bordes, los números de serie, hilos de seguridad…

Cómo detectar monedas de colección falsas

Esto ya es bastante más delicado ya que necesita de un análisis mucho más exhaustivo. Necesitamos analizarlas detenidamente para ver si hay algo que no encaja. Fíjate en todas las letras y en los números, las formas de las estrellas, la nitidez, el peso, la textura…

Sin embargo, si no somos expertos es posible que todos esos detalles nos pasen desapercibidos. Lo mejor que podemos hacer es contactar con un profesional que sea quien se encargue de autentificar la moneda.

Solo de esta manera podremos saber si realmente es verdadera o si estamos frente a una falsificación muy lograda.

Comenta sobre este tema

Send this to a friend