Cómo saber si una mujer está embarazada

Cómo saber si estás embarazada

El embarazo suele ser para la mujer una de las fases más bellas en su vida y con frecuencia, al inicio del mismo, le acompañan varios síntomas que pueden ayudar a averiguar como saber si una mujer está embarazada.

Muchas mujeres no son conscientes de los primeros síntomas del embarazo y qué supone cada uno de ellos en el desarrollo normal del embarazo. Es importante que se conozcan los síntomas del embarazo para saber si se está desarrollando con normalidad. Si observas un cambio relevante en estos síntomas del embarazo deberás consultar con tu médico para evitar cualquier contratiempo.

como saber si una mujer esta embarazada

Por todo esto, las mujeres embarazadas o que desean estarlo, deberían estar familiarizadas con todos los síntomas que pueden aparecer durante los primeros momentos de embarazo. Igualmente, es conveniente saber diferenciar entre síntomas de que se está embarazada y los síntomas de no embarazo. El momento, la intensidad y la secuencia u orden con los que llegan los síntomas del embarazo a menudo varían de una mujer a otra. Por lo que antes de empezar a preocuparnos porque no tengamos un síntoma particular que alguna otra mujer conocida pueda haber sufrido en su embarazo, es mejor entender la información que nos da cada uno de los primeros síntomas del embarazo que ofrecemos a continuación.

¿como puedo saber si estoy embarazada? ¿Cómo te dice tu cuerpo si estás embarazada?

Durante el embarazo, las mujeres experimentan muchos cambios; Cambios hormonales importantes en su cuerpo que se deben a los cambios físicos y psicológicos que una mujer sufre durante su embarazo. Este cambio hormonal se produce para ayudar al correcto desarrollo del feto en el interior de la mujer.

Todas las mujeres tienden a experimentar algunos síntomas comunes en el primer trimestre del período de embarazo. Los primeros síntomas del embarazo aparecen en la misma forma, aunque puede haber pequeñas diferencias en la manera y orden del tiempo en que se manifiestan. Muchas mujeres se preguntan “como saber si estoy embarazada sin hacerme una prueba”; A continuación desglosaremos los diferentes síntomas del embarazo, porqué se producen y cómo identificarlos.

Pérdida del periodo

La pérdida del periodo es considerado como uno de los síntomas más habituales y seguros del inicio del embarazo. Sin embargo, no tiene porqué ser el primer síntoma en aparecer, puede llegar antes o después de los otros síntomas iniciales del embarazo que estamos enumerando en este artículo.

Sangrado vaginal

El sangrado vaginal es un síntoma muy común en el inicio del embarazo y tiene lugar cuando el óvulo fertilizado se adhiere a las paredes del útero. A menudo se confunde con el sangrado menstrual. Algunas señales que te ayudarán a diferenciar entre sangrado vaginal y el sangrado menstrual común son estos:

  • Suele aparecer a los cinco días después de la fertilización.
  • El color de este flujo vaginal es ligeramente más claro, a diferencia del sangrado más oscuro que genera la menstruación.
  • Un incremento de flujo también suele ser señal de la existencia de embarazo.
  • Muchas mujeres también experimentan un leve dolor en forma de calambres durante el sangrado vaginal.

Si como mujer has experimentado estos síntomas o similares dentro de la primera semana de concepción, considera hacerte una prueba de embarazo para confirmar que estás embarazada.

Frecuencia a la hora de orinar

El aumento de visitas al baño se debe principalmente al aumento del flujo de sangre a los riñones, que puede aumentar entre un 35% y un 60%. Este flujo extra de sangre hace que los riñones generen hasta un 25% más de orina poco después de producirse el embarazo. Este aumento de producción de orina se suele mantener hasta entre la semana 9 a la 16.

El aumento de orina también puede verse influenciado por la presión que se produce en la vegija debido al crecimiento del útero y, al contrario que en el primer caso que indicamos, suel producirse en los últimos 3 meses del embarazo, ya que el peso del bebé hace que se encuentre más abajo en la pelvis justo antes del parto.

Aumento y dolor en los senos

Otro de los primeros síntomas de embarazo es el tamaño y dolor en los senos. Justo después de la concepción, la mujer se dará cuenta de que sus senos se agrandan, acompañados por una mayor sensibilidad al dolor debido a los cambios hormonales producidos en el cuerpo.

Aumento de temperatura

Si has observado un aumento en la temperatura corporal después de la concepción, entonces es posible que estés embarazada. Cuando este aumento de la temperatura corporal se mantiene durante varios días, incluso sin que estés menstruando, suele ser un síntoma típico del inicio de un embarazo.

Fatiga y cansancio

El embarazo trae una enorme sensación de agotamiento. Si comienzas a sentir fatiga, cansancio y mareos pero ninguno de los otros síntomas, es conveniente ponerte en contacto con tu médico. Según los médicos especialistas, el desmayo es un síntoma común en el inicio del embarazo. Este agotamiento puedes llegar a sentirlo en diferentes horas del día, y suele ir acompañado de náuseas. Aunque las mujeres embarazadas pueden sentir este síntoma en cualquier momento, y/o durante todo el día, este síntoma de embarazo se conoce como “enfermedad de la mañana”, por el momento del día en que suele aparecer.

Otro síntoma que suele traer el inicio de un embarazo, y al cual no suelen referirse en los medios es que, junto a la alegría que se produce saber que estás embarazada, puede engendrar también un aumento de ansiedad.

Antes de que consultes a tu ginecólogo, es conveniente que prepares una revisión detallada de estos síntomas y otros que puedas observar por ti misma, para que puedas ayudar a tu médico a detectar si estás embarazada con mayor precisión.

Hay que decir que la mera presencia de estos síntomas del embarazo no confirman el embarazo al cien por cien. Por lo tanto, si comienzas a observar algunos de estos signos de embarazo, visita a tu médico para hacerte una prueba de embarazo y para que él te pueda dar las mejores instrucciones.

Esperamos haber contestado a tu pregunta de ¿Cómo saber si una mujer está embarazada?

21 Comentarios

  1. cynthia jhoana
  2. Alina
  3. alejandra
  4. comosabersi
  5. Ines camacho
  6. Rayana
  7. Luisa cuesta
  8. claudia
  9. beronica
  10. Nathasha
  11. angelina
  12. tatiana
  13. fatima
  14. Daniela
  15. lenox
  16. maria
  17. Marleny Dominguez
  18. Merye
  19. Karen
  20. Daniel
  21. Danay

Comenta sobre este tema

Send this to a friend